El papel del estrés en las dinámicas de pareja



Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan emocionalmente desbordadas.

Descubra formas de controlar el estrés y los conflictos para fortalecer su relación. Hasta las relaciones más amorosas tienen desacuerdos, y a veces las reacciones no coinciden con sus valores. Gritar, salir enfadado o aislarse emocionalmente puede ocurrir incluso en las relaciones más sólidas. Es común que, después de estas situaciones, las parejas comenten algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando estoy enojado… No es lo que realmente pienso”. “Quisiera prestar más atención, pero no entiendo qué sucede en mi mente cuando discutimos… es como si me desconectara”. “Sí quiero tratar estos temas, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que debo irme”.

Excitación fisiológica sostenida.

Los terapeutas del Método Gottman asocian este tipo de interacciones con la “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente llamada “inundación”. La respuesta de inundación ocurre cuando el cuerpo detecta una amenaza. El cuerpo comienza a liberar hormonas del estrés al experimentar inundación. Estos químicos del estrés alteran el equilibrio del cuerpo y la mente. La inundación desencadena efectos físicos como respiración rápida, músculos tensos, ritmo cardíaco elevado (por encima de 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como sequedad bucal o urgencia frecuente de micción.

Paralelamente, la mente está sufriendo cambios. Nos orientamos hacia nosotros mismos como mecanismo de defensa. Esto implica que somos más propensos a utilizar los acompañantes colombia Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en vez de dialogar con amabilidad, defendernos en lugar de ser curiosos, cerrarnos en vez de ser receptivos, y mostrar desprecio en lugar de abordar nuestro dolor. En el estado de inundación, es más difícil actuar de forma que fortalezca el bienestar en la relación: demostrar afecto, emplear humor, ser curioso o solucionar problemas.

Causas de la inundación: factores internos y externos Las relaciones pueden experimentar inundación debido a razones de estrés internas y externas. Un estresor externo es un evento que provoca estrés y que ocurre fuera de la relación. Ejemplos incluyen preocuparse por ser despedido, enfrentar tráfico pesado al regresar a casa o recibir noticias sobre un padre ingresado en cuidados paliativos. Un estresor interno está relacionado con la dinámica de pareja: tal vez usted y su pareja hayan perdido cercanía, tengan menos relaciones sexuales o discutan más.
Cuando los estresores internos o externos exceden nuestras capacidades de manejo, aparece el "agotamiento de la autorregulación", resultando en un estado de inundación. El estrés elevado, tanto interno como externo al hogar, hace que las personas se enojen más fácilmente entre ellas y tengan dificultades para solucionar sus conflictos.

Opciones para manejar el estrés y los episodios de inundación En su estudio sobre parejas, John Gottman concluyó que las hormonas del estrés requieren unos 20 minutos lejos del estímulo estresante para ser eliminadas del torrente sanguíneo en casos de inundación. Durante un estado de inundación con su pareja, lo ideal es tomar un descanso y realizar algo que ayude a calmarse. Si advierte que su pareja está atravesando un estado de inundación, lo ideal es ofrecerle espacio, ser calmado y reconocer que sus reacciones están influenciadas por el estrés fisiológico. La mayoría de nosotros tiene problemas para lidiar con esto, y fue eso lo que dio lugar a mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *